sábado, 12 de octubre de 2013

BLOGS QUE HABLAN DE "ALEJANDRO Y LA GORRA DEL TIEMPO"

Javier Fernández en Menudo Castillo
Con un tono repleto de ternura y una prosa clara y sencilla para cualquier tipo de público, “Alejandro y la gorra del tiempo” es una lectura muy blanca sobre algo que deberíamos conocer y que muchos se empeñan en que olvidemos. Es una novela de aventuras, pero también una historia repleta de valores como la amistad, la familia, el valor… creo que estamos ante una de esas lecturas que sirven para saber un poco más y que lo hacen entreteniendo, así que si, por supuesto, desde Menudo Castillo queremos recomendárosla, creemos que os puede servir para empezar a hacer preguntas más o menos incómodas en casa y si abre un poco vuestras mentes y consigue empezar a hacerla un poco menos cuadriculada, ya habrá sido provechosa su lectura.

Ana Belén en "A vena abierta"
Este fin de semana hice un nuevo amigo, Alejandro, el protagonista del libro Alejandro y la gorra del tiempo, escrito por el periodista Víctor Alfaro.

Y aunque es un amigo ficticio, me vi tan reflejada en él que puedo considerarlo un amigo real: ambos somos soñadores, madrileños y no entendemos la violencia como método para solucionar los problemas. Somos de esa especie en extinción  que ve más sentido al diálogo (sobre todo yo, que como me den cuerda no paro) y a la palabra como armas únicas y más poderosas para llegar al fin de la discordia y los conflictos.

Permitidme que empiece diciendo lo que no es Alejandro y la gorra del tiempo, bueno, mejor dicho lo que no sólo es... Alejandro y la gorra del tiempo no es sólo un cuento infantil, ya que lo recomiendo a todos los mayores, sino que es mucho más, es magia y ternura, es una reivindicación firme por la paz y es, desde ahora un precioso momento que guardaré para siempre... Porque si, los libros también pueden ser momentos...

Hace aproximadamente un mes, Víctor me mandó el texto de su libro para que le hiciera una primera lectura y fue impresionante; lo empecé a leer y no paré hasta llegar al final, y en todo ese proceso lector hubo, en mi, momentos entrañables, por los recuerdos; hubo sonrisas; el despertar de mucha ternura; y más de un momento en el que ni pude, ni quise, contener las "lagrimillas"... Víctor Alfaro le ha puesto letra, imaginación y buena literatura a la indignación que nos produce la "guerra", el "armamento" y la "violencia", y a la vez, a los deseos –incontenibles– que muchos sentimos por la PAZ, por la RECONCILIACIÓN, por la ARMONIA.

Manuel Cuesta en su blog

Antes de que diera comienzo el verano, Víctor me propuso componer una canción como BSO del cuento. Así que me pasó el texto y antes de ponerme manos a la obra estuve leyéndolo durante varias noches con mi hija Ana, para conocer sus preguntas, sus dudas, y ver lo que le emocionaba y le llamaba más la atención. El reto de componer una canción para el cuento de Víctor, no solo me ha supuesto un reto, ha sido todo un regalo. 

2 comentarios:

  1. Yo me lo leí la semana pasada... Y en esta semana publicaré mi reseña :D la verdad que me gustó mucho :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari! pues me haría muchísima ilusión leer tu reseña... ¡me hace mucha ilusión que te haya gustado! UN SALUDO

      Eliminar